COMERCIANTES ITINERANTES DE ARTÍCULOS DE TEMPORADA NAVIDEÑA ESPERAN UN AÑO CON MEJORES VENTAS

Publicidad
COMPARTE:

Saúl Morales | 16/Dic/22

Algunos vendedores instalados en los jardines del primer cuadro de la capital colimense comparten su sentir sobre las bajas ventas que se han registrado esta temporada del año y muestran incertidumbre frente al 2023.

Vendedores de artículos de temporada navideña instalados en el Jardín Núñez de la capital colimense desde el pasado 1 de diciembre debido a las celebraciones por el docenario guadalupano reportan hasta el momento muy bajas ventas, dicen que a pesar de haber consumo de la mayoría de los productos que traen consigo este año, no se compara la cantidad de ventas con las de años pasados incluso pese a la presencia de restricciones por la pandemia de COVID-19 entre 2020 y 2021, coinciden la falta de consumo por parte de la población se debe al incremento generalizado de precios producto de la inflación.

La gran mayoría de estos comerciantes vienen de localidades apartadas de los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, los cuales año con año empacan sus productos preparados con antelación y se dirigen a ciertos estados considerados “plazas buenas” para generar ventas importantes con sus productos de temporada que no solamente cubre las festividades navideñas, sino que también llegan a abarcar celebraciones como el 14 de febrero, las fiestas patrias en septiembre y el Día de Muertos, sin embargo en Colima lo más común es verlos traer artículos y decoraciones específicamente para el día de la Virgen de Guadalupe y la Navidad.


Uno de ellos es José de 43 años, quien ha dedicado toda su vida a la venta de estos artículos, el cual  lleva apenas 2 años seguidos instalándose en Colima y que en esta ocasión las ventas no han sido muchas: “Varea las ventas cada día, todas las cosas se venden, despacio, pero ahí van saliendo poco a poco; sobre todo accesorios, lo que lleva el árbol navideño, disfraces de santa y de duende”. Haciendo comparaciones con otros años José habla con pesar: “Este año está más triste la venta, si se sintió la crisis, pero pues no hay más que echarle ganas”.

A unos cuantos metros de su espacio de trabajo se encuentra el comercio de Gonzalo e Iván, dos hermanos de 24 y 22 años respectivamente los cuales también se encuentran en Colima por segunda vez trabajando en atender el puesto del cual recibirán su paga al final de diciembre “muy poquito, como unos 5,000 pesos por el mes” dice Iván. En medio de la conservación Gonzalo coincide con lo dicho previamente por José: “Hace un año había más gente que este, había más venta, incluso eran más puestos de los que están ahorita, de hecho como ya pasó lo peor de la pandemia debería haber más gente, pero no”, sin dudarlo Gonzalo también dice quien tiene la culpa de esto: “La situación económica, todo sube, lo que no sube es el sueldo”.

La situación económica y las pocas ventas pone en riesgo su retorno la próxima Navidad como en el caso de José: “Veo muy lejos el regresar para acá, los gastos son muy caros, el transporte, los viáticos, todo ya es muy caro”, la otra cara de la moneda es de incertidumbre y duda como Iván deja claro: “Yo creo que sí volvemos, quién sabe, a ver qué pasa, casi no hay ventas como para generar una expectativa para el próximo año”.

Pese a no tener claro lo que traerá el 2023 sus negocios siguen transmitiendo esa alegría y color entre gorritos de navidad, árboles, series de luces, esferas, nochebuenas de latón, faroles, coronas y escarcha, que destacan es lo que más han vendido, finalmente Gonzalo pese a este escenario invita a las personas a comprar en esta temporada: “Vengan a comprar, más que nada para que adornen su casa, que se sienta el espíritu navideño”. Los comerciantes del Jardín Núñez permanecerán ahí hasta el próximo jueves 22 de este mes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido cuenta con derechos de autor, por lo que está prohibida su publicación, retransmisión, distribución, edición o cualquier otro uso sin previa autorización por escrito a la redacción de Desde el Trópico