Aprender del error y persistir: Lecciones de Araceli Velázquez

Publicidad
COMPARTE:

Araceli Velázquez: “Es muy diferente a que sales de la escuela y de una podrías integrarte a un proyecto cinematográfico para aprender”

Por: Oliver Daren Quintero Segoviano & Briam José Morfin Amador.

Araceli Velázquez comparte los desafíos detrás del mundo de la cinematografía en México. El pasado sábado 18 de mayo, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Colima, se llevó a cabo una charla con Araceli Velázquez, productora de la película “Todos los incendios”, como parte del décimo primero Festival Ternium de Cine Latinoamericano. La sesión tuvo como objetivo compartir experiencias sobre la producción cinematográfica y el trabajo de colectivos de producción.


Araceli Velázquez, en su intervención, destacó la importancia del Colectivo Colmena, un grupo cinematográfico mexicano fundado en 2015. Este colectivo está compuesto por cineastas independientes que se conocen desde hace más de una década y creen en el cine como una fuerza transformadora tanto personal como social. “Es un grupo de amigos que estudiaron en la misma escuela y son amigos. Los conozco por mi esposo, quien es amigo de ellos”, compartió Araceli.


Velázquez explicó que aunque cada miembro del Colectivo Colmena tiene un perfil y una especialidad distintos, todos tienen la oportunidad de opinar y participar creativamente en los proyectos. “Aunque cada uno cumpla y tenga un perfil diferente, compartimos la oportunidad de opinar acerca de los proyectos y participar creativamente en la creación de estos”, señaló.


En cuanto al cine de autor, Velázquez mencionó que buscan temáticas con impacto social, esforzándose siempre para que los proyectos sean exitosos. “Los proyectos que creamos no son cualquier proyecto. Siempre hacemos lo posible para que funcionen y salgan adelante”, afirmó. Araceli también habló sobre los desafíos en la obtención de apoyos económicos y la importancia de aprender de los rechazos. “Es importante aprender del error, y si te hacen una sugerencia o te dan un porqué, aprender de este, corregir y volver a intentar”, aconsejó. Enfatizó la necesidad de persistencia: “No hay que dejar los proyectos votados únicamente porque fueron rechazados”.


La productora también destacó la conexión especial que tuvo con Jimena Ayala, actriz en “Todos los incendios”. Jimena, quien interpretaba a la madre del protagonista, tenía un bebé de ocho meses durante la filmación, y Araceli, como madre, comprendió la necesidad de hacer pausas para atender a su hijo. “Desarrollar un proyecto, se trata de ir agarrando las piezas e irlas integrando, y tener la pasión de hacerlo”, concluyó Velázquez. Esta charla ofreció una valiosa perspectiva sobre la producción cinematográfica y subrayó la dedicación y el esfuerzo necesarios para llevar a cabo proyectos de impacto social.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido cuenta con derechos de autor, por lo que está prohibida su publicación, retransmisión, distribución, edición o cualquier otro uso sin previa autorización por escrito a la redacción de Desde el Trópico